1
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
Curso 2020-2021
MATERIA: GEOGRAFÍA
Modelo
Orientativo
Provisional
INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN
Después de leer atentamente todas las preguntas, el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida.
CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado.
TIEMPO: 90 minutos.
OPCIÓN A
SECCIÓN TEÓRICA
1ª Parte: “Las zonas húmedas españolas”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto atendiendo a los siguientes apartados (utilice, como máximo, una cara de un folio):
1. Los medios lacustres o lagos.
2. Los humedales.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
2ª Parte: Defina con precisión cinco de los ocho conceptos siguientes (escriba, como máximo, una cara de un folio):
Provincia; PGOU; parcelario; gentrificación; NUTS; SIG; saldo migratorio; declinación magnética.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
SECCIÓN PRÁCTICA
3ª Parte: Comente y relacione la noticia con el gráfico adjunto “Distribución porcentual de la población ocupada por sectores de actividad”. Explique qué características económicas refleja esa composición sectorial del empleo en nuestro país.
“El sector servicios acapara casi ocho de cada 10 trabajadores en España”
“La caída de la construcción y el tirón de áreas como la hostelería explican el fenómeno.
El peso de los servicios en la economía española crece […] Tras cuatro años de recuperación laboral, es el único que ya ha vuelto a ganar todo el empleo perdido en las dos recesiones. El resto de los sectores está por debajo de los niveles anteriores a la crisis” […}. (Manuel Gómez, El País, Economía, 30 abril 2018)
2
Distribución porcentual de la población ocupada (ambos sexos) en sectores de actividad, 2018.
Fuente: INE
Primario: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Secundario: Minería, industria y energía.
Const: Construcción.
Terciario: Servicios.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
4ª Parte: A la vista del mapa adjunto “Unidades geotectónicas (península ibérica y Baleares)”, indique las comunidades autónomas numeradas y defina algunos rasgos fundamentales de las cuencas sedimentarias.
3
Puntuación máxima: 2,5 puntos
OPCIÓN B
SECCIÓN TEÓRICA
1ª Parte: “La actividad agrícola en España”.
Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto atendiendo a los siguientes apartados (utilice, como máximo, una cara de un folio):
1. Principales tipos de cultivos.
2. La PAC.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
2ª Parte: Defina con precisión cinco de los ocho conceptos siguientes (escriba, como máximo, una cara de un folio):
Minifundio; planes de desarrollo; leyenda cartográfica; monocultivo; economía sumergida; cabaña ganadera; paisaje natural; falla.
Puntuación máxima: 2,5 Puntos
4
SECCIÓN PRÁCTICA
3ª Parte: Comente la fotografía adjunta, atendiendo si procediese, al siguiente orden:
1. Elementos del medio físico.
2. Elementos del medio humano.
3. La relación entre ellos.
4. Indique el tipo de paisaje geográfico que muestra la fotografía.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
4ª Parte: A la vista del mapa adjunto “Provincias de mayores tasas de desempleo (2017)”, indique el nombre de las provincias numeradas y las posibles razones de esta distribución.
Puntuación máxima: 2,5 puntos
1
Badaguás ( Huesca)
1
GEOGRAFÍA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
A) CRITERIO GENERAL:
La puntuación total será, en ambas pruebas, de 10 puntos. Cada Opción tiene una Sección Teórica formada por las partes 1 y 2 (5 puntos) y una Sección Práctica formada por las partes 3 y 4 (5 puntos), correspondiendo una puntuación máxima por cada parte de 2,5 puntos. La estructura y los criterios de corrección serán los siguientes, tanto para la Opción A como para la Opción B.
B) CRITERIOS CONCRETOS:
1a parte: 2,5 puntos
Trata del “desarrollo de un tema”, valorando fundamentalmente la ordenación, la coherencia expositivo-argumentativa, la claridad, la precisión y la organización sintética de los conocimientos, junto con la correcta localización, la comprensión y caracterización de los fenómenos geográficos que se suman al grado y profundidad de los conocimientos. El tema podrá ser planteado a partir de imágenes, gráficos, mapas u otros recursos visuales. La puntuación asignada a esta pregunta se distribuirá equitativamente entre los subepígrafes del enunciado. Los coordinadores comunicarán a los correctores las orientaciones específicas de corrección.
2a parte: 2,5 puntos
Definición de una serie de términos geográficos y conceptos. Las respuestas deberán valorarse con un criterio amplio, ya que son numerosas las posibilidades expresivas correctas. En todo caso, se atenderá a la precisión geográfica en la caracterización del término o concepto, y a la claridad conceptual. Se podrá complementar la definición con un dibujo explicativo. Se asignará 0,50 puntos por cada uno de los cinco términos preguntados, de los ocho que se proponen.
3a parte: 2,5 puntos
Según la opción elegida por el estudiante, deberá: (Opción A) Comentar una noticia o un gráfico vinculados a uno de los temas de la geografía de España, donde se valorará preferentemente, la capacidad de relación entre la actualidad y los contenidos estudiados; (Opción B) Interpretar una imagen de paisaje geográfico. Se valorará con criterio amplio las respuestas a los epígrafes enunciados en la pregunta.
4a parte: 2,5 puntos
Esta parte consta de una pregunta de localización con base en un mapa. Se valorará la localización del hecho cartografiado, así como la correcta interpretación causal del hecho representado. Cada localización correcta de las diez posibles tendrá un valor de 0,10 puntos.
En las cuatro partes de que consta la prueba, se considerarán elementos de ponderación; v.gr.: la calidad de la redacción, la corrección expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortográfica.
2
GEOGRAFÍA
SOLUCIONES
(Documento de trabajo Orientativo)
OPCIÓN A
3a parte: 2,5 puntos
El estudiante deberá relacionar la noticia con la composición porcentual de ocupados por sectores de actividad del gráfico y explicar brevemente que dice de nuestra economía dicha composición del empleo.
4a parte: 2,5 puntos
1)Galicia, 2) Principado de Asturias, 3) Castilla y León, 4) Aragón, 5) Comunidad de Madrid, 6)Castilla y León, 7) Andalucía, 8) Andalucía, 9) País Vasco/Euskadi, 10) Extremadura.
Cada acierto 0,10 puntos. No se penalizarán errores de localización.
OPCIÓN B
3a parte: 2,5 puntos
Badaguás (Huesca)
Se valorará la pregunta con base en dos criterios fundamentales: identificación e interpretación correcta de los elementos visibles, y por otro, los aspectos lógicos deducidos de los mismos, así como la clasificación del tipo o tipos de paisaje.
4a parte: 2,5 puntos
1)Soria, 2) Badajoz, 3) Ciudad Real, 4) Huelva, 5) Sevilla, 6) Córdoba, 7) Jaén, 8) Cádiz, 9)Granada, 10) Almería.
Cada acierto 0,10 puntos. No se penalizarán errores de localización.
3
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA.
Para la elaboración de las pruebas se seguirán las características, el diseño y el contenido establecido en el currículo básico de las enseñanzas del segundo curso de bachillerato LOMCE que está publicado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, así como por la normativa correspondiente que se promulgue y que afecte a las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
Igualmente, y como orientación pedagógica para el siguiente curso, la comisión propone un glosario máximo indicativo (ANEXO I) con relación a la pregunta 2 del modelo, a fin de acotar un léxico geográfico que hasta ahora era ilimitado. Dicho glosario, si la Comisión Organizadora lo juzga ajustado a derecho, se debería publicitar como orientación en los medios habituales y ser trasladado a los profesores en la preceptiva reunión de comienzos de curso.
ANEXO 1
EvAU – 2020/2021
(Acordado por la Comisión de Materia de Geografía, en sesión de 13 de enero de 2020)
GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS PARA EL CURSO 2020/2021
Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio geográfico
Altitud
Círculo Polar
Coordenadas geográficas
Curva de nivel
Declinación magnética
Ecuador terrestre
Equinoccio
Escala del mapa
Geografía
Latitud geográfica
Leyenda cartográfica
Longitud geográfica
Mapa
Meridiano
Norte geográfico
Paralelo
Parcelario
Plano
Proyección cartográfica
SIG
Solsticio
Topografía
4
Trópico
Bloque 2. El relieve Español, su diversidad geomorfológica
Acantilado
Anticlinal
Archipiélago
Bahía
Badlands
Barranco
Cabo
Campiña
Cárcava
Cerro
Cono volcánico
Cordillera
Cuenca sedimentaria
Cuesta
Delta fluvial
Dolina
Duna
Erosión
Estuario
Falla
Fosa tectónica
Glaciar
Golfo
Graben
Horst
Isla
Macizo antiguo
Marisma
Meseta
Modelado kárstico
Morrena
Orogenia
Páramo
Penillanura
Playa
Península
Pliegue
Relieve apalachense
Ría
Terraza fluvial
Sinclinal
Valle glaciar
Vega
Volcán
Zócalo
Bloque 3. La diversidad climática
Amplitud térmica
5
Anticiclón
Aridez
Borrasca
Calima
Cambio climático
Clima
Continentalidad
Efecto Foëhn
Frente polar
Gota fría - DANA
Insolación
Isobara
Isoterma
Isoyeta
Masa de aire
Oscilación térmica
Precipitaciones
Presión atmosférica
Régimen pluviométrico
Régimen térmico
Solana
Temperatura
Umbría
Tiempo atmosférico
Bloque 3. La vegetación
Alcornocal
Berrocal
Bosque caducifolio
Bosque de ribera
Bosque mediterráneo
Bosque perennifolio
Cliserie
Conífera
Encinar
Garriga
Hayedo
Humus
Laurisilva
Maquia
Matorral
Pradera
Robledal
Solana
Suelo
Umbría
Vegetación endémica
Vegetación esclerófila
Vegetación potencial
Vegetación xerófila
6
Bloque 4. La hidrografía
Albufera
Acuífero
Afluente
Arroyo
Cauce
Caudal
Cuenca hidrográfica
Embalse
Estiaje
Lago glaciar
Meandro
Presa
Rambla
Red hidrográfica
Reforestación
Régimen fluvial
Riada
Río
Trasvase
Bloque 5. Los paisajes naturales y la interrelaciones naturaleza-sociedad
Acción antrópica
Deforestación
Desalinización
Desertificación
Ecotasa
Efecto invernadero
Espacio natural protegido
Impacto ambiental
lluvia ácida
Paisaje
Paisaje antrópico
Paisaje natural
Parque nacional
Red Natura 2000
Riesgo natural
Bloque 6. La población española
Censo de población
Crecimiento cero
Crecimiento natural o vegetativo
Crecimiento real de la población
Densidad de población
Emigrante
Envejecimiento de la población
Esperanza de vida al nacer
Éxodo rural
INE
Inmigración
Mortalidad infantil
7
Padrón
Pirámide de población
Población activa
Población inactiva
Población ocupada
Población rural
Población urbana
Relevo generacional
Saldo migratorio
Subempleo
Tasa bruta de mortalidad
Tasa bruta de natalidad
Tasa de actividad
Tasa de dependencia
Tasa de envejecimiento
Tasa de fecundidad
Tasa de paro
Transición demográfica
Xenofobia
Bloque 10. El espacio urbano
Área metropolitana
Área periurbana
área suburbana
Barrio
Casco histórico
CBD
Chabolismo
Ciudad
Ciudad dormitorio
Ciudad jardín
Ciudad lineal
Ciudad preindustrial
Conurbación
Emplazamiento urbano
Ensanche
Funciones urbanas
Gentrificación
Megalópolis
Morfología urbana
Movimientos pendulares
PGOU
Plano irregular
Plano ortogonal
Plano radioconcéntrico
Plano urbano
Red Urbana
Rehabilitación urbana
Residencias secundarias
Situación urbana
Suburbio
8
Bloque 7. El espacio rural y las actividades del sector primario
Acuicultura
Agricultura biológica
Agricultura ecológica
Agricultura extensiva
Agricultura intensiva
Agroindustria
Bancales
Barbecho
Bocage
Cabaña ganadera
Caladero
Cañada
Concentración parcelaria
Cultivos bajo plástico
Cultivos hidropónicos
Cultivos industriales
Cultivos transgénicos
Dehesa
Espacio rural
Estabulación
Explotación agraria
Ganadería extensiva
Ganadería intensiva
Hábitat concentrado
Hábitat disperso
Latifundio
Minifundio
Monocultivo
Openfield
Pesca de altura
Pesca de arrastre
Pesca de bajura
Policultivo
Regadío
Riego por goteo
Rotación de cultivos
Secano
Sector primario
Silvicultura
Trashumancia
Bloque 8. Las fuentes de energía y el espacio industrial
Astillero
Deslocalización industrial
Energía de biomasa
Energía nuclear
Energías no renovables
Energías renovables
Industria extractiva
Industria ligera
9
Industria pesada
Industria siderometalúrgica
Materia prima
Oleoducto
Parque tecnológico
Plataforma logística
Polígono industrial
Puerto seco
Reconversión industrial
Sector secundario
Bloque 9. El sector servicios
AVE
Banca comercial
Comercio exterior
Comercio interior
Comercio mayorista
Comercio minorista
Desarrollo sostenible
Economía sumergida
Ecoturismo
Estacionalidad turística
Exportación
Franquicia
Globalización
I+D
Importación
Multinacional
PIB
Planes de desarrollo
PYMES
Red de transporte
Renta per cápita
Sector terciario
Terciarización
Turismo
Turismo rural
Bloque 11. Formas de organización territorial
Aguas jurisdiccionales
Cabildo
Ciudad autónoma
Comarca
Comunidad autónoma
Diputación provincial
Estado
Estatuto de autonomía
Municipio
Provincia
Región
Bloque 12. España en Europa y el mundo
10
Acta Única Europea
Banco Central Europeo
Comisión Europea
Fondo Social Europeo
Fondos estructurales
NUTS
ONU
PAC
Tratado de Roma
Unión Europea
Comentarios
Publicar un comentario