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UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

Curso 2020-2021

MATERIA: GEOGRAFÍA

Modelo

Orientativo

Provisional

INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Después de leer atentamente todas las preguntas, el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida.

CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado.

TIEMPO: 90 minutos.

OPCIÓN A

SECCIÓN TEÓRICA

1ª Parte: “Las zonas húmedas españolas”.

Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto atendiendo a los siguientes apartados (utilice, como máximo, una cara de un folio):

1. Los medios lacustres o lagos.

2. Los humedales.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

2ª Parte: Defina con precisión cinco de los ocho conceptos siguientes (escriba, como máximo, una cara de un folio):

Provincia; PGOU; parcelario; gentrificación; NUTS; SIG; saldo migratorio; declinación magnética.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

SECCIÓN PRÁCTICA

3ª Parte: Comente y relacione la noticia con el gráfico adjunto “Distribución porcentual de la población ocupada por sectores de actividad”. Explique qué características económicas refleja esa composición sectorial del empleo en nuestro país.

“El sector servicios acapara casi ocho de cada 10 trabajadores en España”

“La caída de la construcción y el tirón de áreas como la hostelería explican el fenómeno.

El peso de los servicios en la economía española crece […] Tras cuatro años de recuperación laboral, es el único que ya ha vuelto a ganar todo el empleo perdido en las dos recesiones. El resto de los sectores está por debajo de los niveles anteriores a la crisis” […}. (Manuel Gómez, El País, Economía, 30 abril 2018)

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Distribución porcentual de la población ocupada (ambos sexos) en sectores de actividad, 2018.

Fuente: INE

Primario: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Secundario: Minería, industria y energía.

Const: Construcción.

Terciario: Servicios.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

4ª Parte: A la vista del mapa adjunto “Unidades geotectónicas (península ibérica y Baleares)”, indique las comunidades autónomas numeradas y defina algunos rasgos fundamentales de las cuencas sedimentarias.

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Puntuación máxima: 2,5 puntos

OPCIÓN B

SECCIÓN TEÓRICA

1ª Parte: “La actividad agrícola en España”.

Desarrolle, de manera sintética, el tema propuesto atendiendo a los siguientes apartados (utilice, como máximo, una cara de un folio):

1. Principales tipos de cultivos.

2. La PAC.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

2ª Parte: Defina con precisión cinco de los ocho conceptos siguientes (escriba, como máximo, una cara de un folio):

Minifundio; planes de desarrollo; leyenda cartográfica; monocultivo; economía sumergida; cabaña ganadera; paisaje natural; falla.

Puntuación máxima: 2,5 Puntos

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SECCIÓN PRÁCTICA

3ª Parte: Comente la fotografía adjunta, atendiendo si procediese, al siguiente orden:

1. Elementos del medio físico.

2. Elementos del medio humano.

3. La relación entre ellos.

4. Indique el tipo de paisaje geográfico que muestra la fotografía.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

4ª Parte: A la vista del mapa adjunto “Provincias de mayores tasas de desempleo (2017)”, indique el nombre de las provincias numeradas y las posibles razones de esta distribución.

Puntuación máxima: 2,5 puntos

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Badaguás ( Huesca)

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GEOGRAFÍA

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

A) CRITERIO GENERAL:

La puntuación total será, en ambas pruebas, de 10 puntos. Cada Opción tiene una Sección Teórica formada por las partes 1 y 2 (5 puntos) y una Sección Práctica formada por las partes 3 y 4 (5 puntos), correspondiendo una puntuación máxima por cada parte de 2,5 puntos. La estructura y los criterios de corrección serán los siguientes, tanto para la Opción A como para la Opción B.

B) CRITERIOS CONCRETOS:

1a parte: 2,5 puntos

Trata del “desarrollo de un tema”, valorando fundamentalmente la ordenación, la coherencia expositivo-argumentativa, la claridad, la precisión y la organización sintética de los conocimientos, junto con la correcta localización, la comprensión y caracterización de los fenómenos geográficos que se suman al grado y profundidad de los conocimientos. El tema podrá ser planteado a partir de imágenes, gráficos, mapas u otros recursos visuales. La puntuación asignada a esta pregunta se distribuirá equitativamente entre los subepígrafes del enunciado. Los coordinadores comunicarán a los correctores las orientaciones específicas de corrección.

2a parte: 2,5 puntos

Definición de una serie de términos geográficos y conceptos. Las respuestas deberán valorarse con un criterio amplio, ya que son numerosas las posibilidades expresivas correctas. En todo caso, se atenderá a la precisión geográfica en la caracterización del término o concepto, y a la claridad conceptual. Se podrá complementar la definición con un dibujo explicativo. Se asignará 0,50 puntos por cada uno de los cinco términos preguntados, de los ocho que se proponen.

3a parte: 2,5 puntos

Según la opción elegida por el estudiante, deberá: (Opción A) Comentar una noticia o un gráfico vinculados a uno de los temas de la geografía de España, donde se valorará preferentemente, la capacidad de relación entre la actualidad y los contenidos estudiados; (Opción B) Interpretar una imagen de paisaje geográfico. Se valorará con criterio amplio las respuestas a los epígrafes enunciados en la pregunta.

4a parte: 2,5 puntos

Esta parte consta de una pregunta de localización con base en un mapa. Se valorará la localización del hecho cartografiado, así como la correcta interpretación causal del hecho representado. Cada localización correcta de las diez posibles tendrá un valor de 0,10 puntos.

En las cuatro partes de que consta la prueba, se considerarán elementos de ponderación; v.gr.: la calidad de la redacción, la corrección expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortográfica.

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GEOGRAFÍA

SOLUCIONES

(Documento de trabajo Orientativo)

OPCIÓN A

3a parte: 2,5 puntos

El estudiante deberá relacionar la noticia con la composición porcentual de ocupados por sectores de actividad del gráfico y explicar brevemente que dice de nuestra economía dicha composición del empleo.

4a parte: 2,5 puntos

1)Galicia, 2) Principado de Asturias, 3) Castilla y León, 4) Aragón, 5) Comunidad de Madrid, 6)Castilla y León, 7) Andalucía, 8) Andalucía, 9) País Vasco/Euskadi, 10) Extremadura.

Cada acierto 0,10 puntos. No se penalizarán errores de localización.

OPCIÓN B

3a parte: 2,5 puntos

Badaguás (Huesca)

Se valorará la pregunta con base en dos criterios fundamentales: identificación e interpretación correcta de los elementos visibles, y por otro, los aspectos lógicos deducidos de los mismos, así como la clasificación del tipo o tipos de paisaje.

4a parte: 2,5 puntos

1)Soria, 2) Badajoz, 3) Ciudad Real, 4) Huelva, 5) Sevilla, 6) Córdoba, 7) Jaén, 8) Cádiz, 9)Granada, 10) Almería.

Cada acierto 0,10 puntos. No se penalizarán errores de localización.

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ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA.

Para la elaboración de las pruebas se seguirán las características, el diseño y el contenido establecido en el currículo básico de las enseñanzas del segundo curso de bachillerato LOMCE que está publicado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, así como por la normativa correspondiente que se promulgue y que afecte a las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Igualmente, y como orientación pedagógica para el siguiente curso, la comisión propone un glosario máximo indicativo (ANEXO I) con relación a la pregunta 2 del modelo, a fin de acotar un léxico geográfico que hasta ahora era ilimitado. Dicho glosario, si la Comisión Organizadora lo juzga ajustado a derecho, se debería publicitar como orientación en los medios habituales y ser trasladado a los profesores en la preceptiva reunión de comienzos de curso.

ANEXO 1

EvAU – 2020/2021

(Acordado por la Comisión de Materia de Geografía, en sesión de 13 de enero de 2020)

GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS PARA EL CURSO 2020/2021

Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio geográfico

Altitud

Círculo Polar

Coordenadas geográficas

Curva de nivel

Declinación magnética

Ecuador terrestre

Equinoccio

Escala del mapa

Geografía

Latitud geográfica

Leyenda cartográfica

Longitud geográfica

Mapa

Meridiano

Norte geográfico

Paralelo

Parcelario

Plano

Proyección cartográfica

SIG

Solsticio

Topografía

4

Trópico

Bloque 2. El relieve Español, su diversidad geomorfológica

Acantilado

Anticlinal

Archipiélago

Bahía

Badlands

Barranco

Cabo

Campiña

Cárcava

Cerro

Cono volcánico

Cordillera

Cuenca sedimentaria

Cuesta

Delta fluvial

Dolina

Duna

Erosión

Estuario

Falla

Fosa tectónica

Glaciar

Golfo

Graben

Horst

Isla

Macizo antiguo

Marisma

Meseta

Modelado kárstico

Morrena

Orogenia

Páramo

Penillanura

Playa

Península

Pliegue

Relieve apalachense

Ría

Terraza fluvial

Sinclinal

Valle glaciar

Vega

Volcán

Zócalo

Bloque 3. La diversidad climática

Amplitud térmica

5

Anticiclón

Aridez

Borrasca

Calima

Cambio climático

Clima

Continentalidad

Efecto Foëhn

Frente polar

Gota fría - DANA

Insolación

Isobara

Isoterma

Isoyeta

Masa de aire

Oscilación térmica

Precipitaciones

Presión atmosférica

Régimen pluviométrico

Régimen térmico

Solana

Temperatura

Umbría

Tiempo atmosférico

Bloque 3. La vegetación

Alcornocal

Berrocal

Bosque caducifolio

Bosque de ribera

Bosque mediterráneo

Bosque perennifolio

Cliserie

Conífera

Encinar

Garriga

Hayedo

Humus

Laurisilva

Maquia

Matorral

Pradera

Robledal

Solana

Suelo

Umbría

Vegetación endémica

Vegetación esclerófila

Vegetación potencial

Vegetación xerófila

6

Bloque 4. La hidrografía

Albufera

Acuífero

Afluente

Arroyo

Cauce

Caudal

Cuenca hidrográfica

Embalse

Estiaje

Lago glaciar

Meandro

Presa

Rambla

Red hidrográfica

Reforestación

Régimen fluvial

Riada

Río

Trasvase

Bloque 5. Los paisajes naturales y la interrelaciones naturaleza-sociedad

Acción antrópica

Deforestación

Desalinización

Desertificación

Ecotasa

Efecto invernadero

Espacio natural protegido

Impacto ambiental

lluvia ácida

Paisaje

Paisaje antrópico

Paisaje natural

Parque nacional

Red Natura 2000

Riesgo natural

Bloque 6. La población española

Censo de población

Crecimiento cero

Crecimiento natural o vegetativo

Crecimiento real de la población

Densidad de población

Emigrante

Envejecimiento de la población

Esperanza de vida al nacer

Éxodo rural

INE

Inmigración

Mortalidad infantil

7

Padrón

Pirámide de población

Población activa

Población inactiva

Población ocupada

Población rural

Población urbana

Relevo generacional

Saldo migratorio

Subempleo

Tasa bruta de mortalidad

Tasa bruta de natalidad

Tasa de actividad

Tasa de dependencia

Tasa de envejecimiento

Tasa de fecundidad

Tasa de paro

Transición demográfica

Xenofobia

Bloque 10. El espacio urbano

Área metropolitana

Área periurbana

área suburbana

Barrio

Casco histórico

CBD

Chabolismo

Ciudad

Ciudad dormitorio

Ciudad jardín

Ciudad lineal

Ciudad preindustrial

Conurbación

Emplazamiento urbano

Ensanche

Funciones urbanas

Gentrificación

Megalópolis

Morfología urbana

Movimientos pendulares

PGOU

Plano irregular

Plano ortogonal

Plano radioconcéntrico

Plano urbano

Red Urbana

Rehabilitación urbana

Residencias secundarias

Situación urbana

Suburbio

8

Bloque 7. El espacio rural y las actividades del sector primario

Acuicultura

Agricultura biológica

Agricultura ecológica

Agricultura extensiva

Agricultura intensiva

Agroindustria

Bancales

Barbecho

Bocage

Cabaña ganadera

Caladero

Cañada

Concentración parcelaria

Cultivos bajo plástico

Cultivos hidropónicos

Cultivos industriales

Cultivos transgénicos

Dehesa

Espacio rural

Estabulación

Explotación agraria

Ganadería extensiva

Ganadería intensiva

Hábitat concentrado

Hábitat disperso

Latifundio

Minifundio

Monocultivo

Openfield

Pesca de altura

Pesca de arrastre

Pesca de bajura

Policultivo

Regadío

Riego por goteo

Rotación de cultivos

Secano

Sector primario

Silvicultura

Trashumancia

Bloque 8. Las fuentes de energía y el espacio industrial

Astillero

Deslocalización industrial

Energía de biomasa

Energía nuclear

Energías no renovables

Energías renovables

Industria extractiva

Industria ligera

9

Industria pesada

Industria siderometalúrgica

Materia prima

Oleoducto

Parque tecnológico

Plataforma logística

Polígono industrial

Puerto seco

Reconversión industrial

Sector secundario

Bloque 9. El sector servicios

AVE

Banca comercial

Comercio exterior

Comercio interior

Comercio mayorista

Comercio minorista

Desarrollo sostenible

Economía sumergida

Ecoturismo

Estacionalidad turística

Exportación

Franquicia

Globalización

I+D

Importación

Multinacional

PIB

Planes de desarrollo

PYMES

Red de transporte

Renta per cápita

Sector terciario

Terciarización

Turismo

Turismo rural

Bloque 11. Formas de organización territorial

Aguas jurisdiccionales

Cabildo

Ciudad autónoma

Comarca

Comunidad autónoma

Diputación provincial

Estado

Estatuto de autonomía

Municipio

Provincia

Región

Bloque 12. España en Europa y el mundo

10

Acta Única Europea

Banco Central Europeo

Comisión Europea

Fondo Social Europeo

Fondos estructurales

NUTS

ONU

PAC

Tratado de Roma

Unión Europea

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