Refinería de Puertollano







• Tipo de paisaje: la imagen corresponde a un paisaje industrial, concretamente una refinería de petróleo donde el crudo u oro negro se transforma, a partir de procesos químicos, en fuentes de energía secundarias, la gasolina, por ejemplo, y otros semielaborados que pueden ser utilizados como materias primas en otros procesos industriales.    • Factores de localización: la localización de esta refinería es en una zona llana del interior de España, por lo que probablemente corresponde  a la de Puertollano (Ciudad Real), que es la única que se emplaza en el  interior, refinando tanto pizarras bituminosas, como el crudo que le llega a través de oleoductos desde la costa. El resto de refinerías españolas ( Somorrostro, la Coruña, Cádiz, Algeciras, Cartagena, Tarragona)  se localizan en la costa debido a que el crudo u oro negro se importa y llega en  petroleros a la costa donde se han localizado las refinerías con el fin de evitar su transporte hacia el interior y ahorrar costes.  • Sector industrial: una refinería de petróleo es un ejemplo de lo que llamamos industria pesada o de base, industria pesada porque precisa de grandes instalaciones y consume grandes cantidades tanto de fuentes de energía como de materias primas,  y de base porque, a su vez, proporciona materias primas y fuentes de energía que son la base de otras industrias. A su vez, una refinería de petróleo pertenece al sector de la química pesada que llamamos también petroquímica. Es un sector industrial que exige una fuerte concentración financiera (importantes inversiones económicas) técnica ( aplicación de los avances técnicos) y geográfica  (pocas refinerías concentradas en determinados lugares de la costa, y únicamente la de Puertollano en el interior). • Consecuencias medioambientales: El refino del petróleo exige procesos de combustión en los que se eliminan gases como el CO2  o dióxido de carbono que origina lo que llamamos efecto invernadero, responsable del calentamiento de la Tierra. La responsabilidad medioambiental radica en la necesidad de utilizar filtros que minimicen la expulsión de residuos. Además de la contaminación atmosférica, a la que acabamos de hacer referencia, hay que añadir que el petróleo, en la actualidad, ocupa el primer puesto en el mercado mundial, y se transporta en buques especializados, los petroleros, que por su estado obsoleto o  por la sobrecarga   que a veces llevan corren el riesgo de verter su contenido al mar, originando las mareas negras, que contaminan las aguas de los mares. Para evitar este riesgo la UE tiene en proyecto la obligación de utilizar buques de doble casco. •  Grado de desarrollo y perspectivas de futuro: el petróleo es la fuente de energía de mayor consumo. Es una fuente de energía no renovable, por lo tanto corre el peligro de agotamiento, de ahí que la preocupación principal radique en la posibilidad de ser sustituida en un futuro por otras fuentes de energía renovables: biomasa, solar, eólica etc., que, por ello, las llamamos fuentes de energía alternativas.   

Comentarios

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