Unidad 2 Clima

UNIDAD 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA
España presenta una gran diversidad de tiempo atmosférico y de clima, resultado de la combinación de elementos y factores climáticos.

  • A FACTORES DEL CLIMA
Los factores son elementos que ejercen una influencia permanente sobre el clima, y los dividimos en geográficos y termodinámicos.

  1. Los factores geográficos. Son cuatro: latitud, situación, influencia del mar y relieve.
1. La latitud de España en la zona templada del hemisferio norte marca la existencia de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En Canarias los contrastes son menores al estar mucho más al sur, cerca del Trópico de Cáncer.
2. La situación viene marcada en el caso de la Península por su situación de encrucijada entre masas de aire y continentes. En Canarias por su insularidad y la cercanía de África.
3. La influencia del mar es decisiva en los dos archipiélagos españoles, mientras que en la Península da lugar a grandes contrastes entre el interior y el litoral.
4. El relieve influye de tres formas: por la disposición, altitud y orientación. Por la disposición influye por la existencia de sistemas montañosos paralelos a la costa que frenan la penetración de la influencia marina (a excepción del valle del Guadalquivir); por la disposición este-oeste de la mayor parte de los sistemas montañosos que dejan entrar las masas de aire este-oeste (aunque muy debilitadas en su humedad dado el carácter macizo peninsular) pero no las de dirección norte-sur; las escasas precipitaciones en cuencas encerradas entre montañas (Duero, Ebro), pues las precipitaciones se descargan en éstas). Por la altitud la temperatura disminuye 0,6º cada 100 metros y se producen fenómenos como las precipitaciones en la ladera de barlovento, la escarcha, el rocío o el estancamiento de nubes en las laderas. La orientación genera contrastes entre la ladera de solana y la de umbría.

2. Los factores termodinámicos
Están relacionados con la circulación del aire. Hay que distinguir dos: en altura (corriente en chorro) y en superficie (centros de acción, masas de aire y frentes).
2.1 La circulación en altura (corriente en chorro)
El jet stream o corriente en chorro es una fuerte corriente de viento que circula de occidente a oriente a una altura de entre 9 y 11 kilómetros de altura. Esta corriente separa en altura las bajas presiones polares (quedan a su izquierda) de las altas tropicales (quedan a su derecha). Esta corriente, aunque está en altura, influye sobre el tiempo en superficie dependiendo de sus variaciones en velocidad y en desplazamiento más al norte o al sur dependiendo de la estación.
La velocidad de la corriente varía: Su fase más rápida (unos 150Km/h coincide con suaves ondulaciones en su recorrido (y en superficie frente polar y borrascas). Cuando circula más lento forma crestas o dorsales (dan lugar a altas presiones) y vaguadas o valles que originan bajas presiones. (Esto se refleja en superficie por la existencia de Altas o Bajas presiones!!!)
DORSAL:

VAGUADA:

Los desplazamientos estacionales dan lugar a que la actuación del jet stream sobre la Península se produzca sobre todo en invierno, cuando está más al sur. En verano, afecta más que nada a la franja cantábrica.

2.2. Circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes

  1. Centros de acción son altas y bajas presiones
La presión atmosférica se mide en milibares con un aparato llamado barómetro. Se suele tomar como referencia la medida de 1016 mb en los mapas del tiempo, que unen las líneas de presión (isobaras) de cuatro en cuatro mb
(Con flechas vemos cómo circula el aire. En el anticiclón, en el hemisferio norte, donde se encuentra España, circula en dirección igual a las agujas del reloj; en la borrasca, al revés. Si viésemos el hemisferio sur, el funcionamiento es justo el contrario)
Estos centros de acción (anticiclones y borrascas) pueden ser térmicos (por acción de la temperatura):
Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. El aire frío pesa más, desciende y ejerce alta presión. Da un tiempo seco, soleado y frío.
Un anticiclón dinámico se forma a partir de las crestas del jet stream. Da tiempo seco, soleado y caluroso.
Una borrasca térmica se forma cuando el aire se calienta. El aire caliente pesa menos, se enfría y ejerce una baja presión (generalmente precipita)
Una borrasca dinámica se forma a partir de las vaguadas del jet stream.
Los centros de acción que afectan a la Península son: seis anticiclones (de Azores, Atlántico este y norte, escandinavo, centroeuropeo e interior peninsular -estos dos son térmicos por enfriamiento del suelo en invierno-) y siete borrascas (Génova –térmico, cuando el aire frío continental enfría el agua cálida del mar Mediterráneo y este asciende; recordemos que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua!!!!!!!-, Islandia, Atlántico, Mar del norte, centroeuropea y dos térmicas –N de África e interior peninsular, que se forman por el calentamiento del suelo en verano)

  1. Masas de aire
Son seis, y se dividen en función de su origen (marcan la temperatura: ártico, polar -estas dos, muy frías- y tropical -cálida-) y en función de su relación con el mar (marítimo -húmedo- y continental -seco-)
Ártico marítimo (Am): Polo N. Muy fría, seca (pero se va humedeciendo en su trayecto). Nevadas y frío. Afecta poco (cornisa cantábrica y Pirineos sobre todo).
Ártico continental (Ac): NE Europa y Siberia. Muy fría y seca. Cielos claros y heladas.
Polar marítimo (Pm): Atlántico N. Fría (pero menos que la Ártica) y húmeda. En invierno tormentas y frío en el O peninsular y cantábrico si se asocia a borrasca y tiempo frío y despejado si se asocia a anticiclón. Verano lluvias.
Polar continental (Pc): C Europa. Fría y seco. Tiempo frío y soleado. Ola de frío y a veces nevadas en el interior (Meseta) si se asocia a borrasca.
Tropical marítimo (Tm): Atlántico-Azores. Calor y poca lluvia.
Tropical continental (Tc): África. Calor y poca lluvia. A veces ola de calor y lluvia de barro.

Asimismo hay que indicar que estas masas de aire pueden cambiar al recorrer grandes distancias:
  • Por latitud: Si son húmedas, desde el norte el aire frío (que se va calentando al bajar en latitud) se inestabiliza y puede llover; y desde el sur el aire cálido (que se va enfriando al viajar hacia el norte), se estabiliza y pierde capacidad de precipitación (de lluvia, etc.).
  • Por zona donde atraviesan: Si son secas y atraviesan el mar se humedecen y puede llover. Si son húmedas y atraviesan el continente se secan y tiende a no llover.



  1. Frentes son superficies que separan dos masas de aire
Frente cálido
El aire tibio-cálido avanza y el frío retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y, aunque el viento cambia, no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna
Frente frío

El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como bajadas de temperaturas, tormentas de truenos, chubascos, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve.
En España hay que tener en cuenta el frente polar que separa dos masas de aire (tropical y polar) generándose borrascas de dos frentes que provocan precipitaciones



  • B ELEMENTOS DEL CLIMA


Son los componentes observables y medibles de la atmósfera. Vamos a considerar seis apartados:
  1. Insolación y nubosidad
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida, pero en España existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica por un lado y el sureste peninsular o Canarias por otro
La nubosidad es el estado atmosférico en que el cielo aparece cubierto de nubes. En España la cornisa cantábrica es la zona con mayor nubosidad y el valle del Guadalquivir o zonas de Canarias las que menos.
  1. Temperatura del aire
Es el grado de calor del aire. Se mide en ˚C con el termómetro y en los mapas se representa uniendo las zonas de igual temperatura con las isotermas. Latitud, altitud y distancia al mar generan los contrastes entre regiones.
La amplitud térmica anual es la diferencia entre la Tª media del mes más cálido y el más frío. Las menores diferencias siempre en zonas costeras (sobre todo Canarias) y las mayores en el interior peninsular. La influencia marina es evidente aquí!!!!!
Las heladas se producen cuando la Tª baja de 0˚ y el agua que contiene el aire se congela; se producen por enfriamiento del suelo (de irradiación) o por llegada de una masa de aire frío (advección). Se producen sobre todo en la Submeseta norte y valle del Ebro y muy poco en las costas.
  1. Humedad
La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Las costas y la Submeseta norte son las zonas que más contiene. Depende claramente de la proximidad del mar y de la temperatura.
La niebla es la suspensión de gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, limitando la visibilidad. Se produce cuando el aire de esa capa se enfría y se condensa (por irradiación o advección, igual que lo que vimos en la nubosidad!!!!).
La calima es una bruma seca que limita la visibilidad. Las causantes son las finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

  1. Presión y vientos
La presión atmosférica depende de las masas de aire que afectan a España. En la Península en verano (excepto cuando hay inversión térmica por el calentamiento del suelo) e invierno hay predominio de altas presiones y en primavera y otoño bajas presiones. En Canarias de altas presiones todo el año.
Los vientos son movimientos horizontales de aire que se producen por diferencias de presión y van de las altas a las bajas presiones. En la península predominan los de poniente (que sopla desde el oeste!!!!) y en Canarias el alisio del NE (y que va hacia América). Otros vientos (cierzo, tramontana, levante, brisa…).

  1. Precipitaciones
La precipitación es el agua que cae procedente de las nubes, en forma de agua, nieve, granizo… Se mide con el pluviómetro en mm o litros por metro cuadrado (es lo mismo). Aparecen en los mapas mediante las isoyetas o zonas de igual precipitación. Las fases son: elevación, enfriamiento condensación y precipitación del vapor de agua, producido todo ello por causas orográficas (el relieve), convectivas (calentamiento del suelo) o de frente (entrada de una masa de aire frío que obliga a ascender a otra cálida). En España el volumen anual es modesto, con máximas en sierras gaditano-malacitanas, Galicia, cornisa cantábrica, Pirineos y altas montañas y mínimos en el SE, Canarias, Monegros y parte de Zamora. Los factores que influyen en ello son la latitud, apertura a la influencia del mar y el relieve.
  1. Evaporación
La evaporación es el proceso por el que el agua se transforma en vapor (es el proceso inverso al que se produce con la precipitación!!!!). Viene claramente marcada por la temperatura, y es más abundante en nuestro país cuanto más al sur, más hacia el verano y más hacia las horas centrales del día (es decir, siempre cuando y donde más calor hace!!!!!).
La evapotranspiración se debe a la insolación y transpiración de las plantas y el suelo.
La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y la atmósfera. Cuanto más alta es la temperatura y menor la precipitación más alta será la aridez. Para medirla tenemos una serie de índices (de Gaussen para medir la aridez mensual: si un mes tiene el doble de su temperatura media mayor o igual a las precipitaciones es un mes árido –ejemplo 24˚ de media y 12 mm de precipitación en julio en Madrid; de De Martonne para la aridez general con la fórmula P/T+10 dependiendo del valor que de, puede ser una zona desértica (0-5) como Fuerteventura, esteparia (5-10) como Murcia o Almería, semiárida (10-20) como Madrid, semihúmeda (20-30) como Cádiz o Huesca, y húmeda (+30) como Bilbao o Santiago.




  • C TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA
En España vamos a distinguir diez tipos de tiempo marcados por la circulación atmosférica en altura y en superficie.
1. Tiempo del norte. Ola de frío. Suele ser en invierno (ver fecha del mapa lo primero siempre!!!). En altura ondulaciones del jet stream. En superficie A en Atlántico y B en el norte de Europa. Isobaras muy juntas N-S desde el polo N hasta España; Frente frío al E y al O (masa de aire Am, muy frío y que se va humedeciendo hacia el S). En invierno mucho frío y nevadas; en otras estaciones descenso brusco de temperaturas y tormentas.
2. Tiempo del NE. Muy frío y seco. Suele ser en invierno. En altura trayectoria ondulada. En superficie A en C Europa e Islas Británicas. Frente frío en Atlántico. Isobaras muy juntas desde Rusia (masa de aire Pc, muy frío y seco). En invierno: Mucho frío, heladas y nieblas en interior, posibles nevadas en Baleares, posibles lluvias en Canarias (y nieve en el Teide). Otras estaciones: fuertes tormentas y descenso de temperaturas
3. Tiempo del No. Frío y lluvioso. Suele darse en invierno. En altura trayectoria ondulada. En superficie A en el Atlántico. Masa de aire Pm que se humedece. En invierno tiempo frío y precipitaciones NO y Cantábrico, hacia el interior frío pero menos precipitación. Otras estaciones: bajada moderada de las temperaturas y lluvias.
4. Tiempo del O. Paso de frentes. Suele darse en primavera, otoño e invierno. En altura pocas ondulaciones del jet stream. En superficie borrascas atlánticas y frentes (sobre todo fríos) afectando a la Península. Temperaturas suaves y lluvias en occidente que disminuyen hacia levante. En verano lluvias en la zona cantábrica.
5. Tiempo del SO o del S. Temporal en SO o S. Suele darse en otoño e invierno. En altura vaguada. En superficie borrasca atlántica con frentes asociados que influye en el aire Pm. Temperaturas en ascenso y fuertes lluvias sobre todo zona de Cádiz y Valle del Guadalquivir.
6. Tiempo del E. Temporal en Levante. Suele darse en primavera y otoño. En altura vaguada en el Mediterráneo. En superficie borrasca en N África y B en Islas Británicas. Aire de levante cálido y húmedo. Fuertes lluvias en levante y temperatura moderada.
7. Gota fría. Precipitaciones intensas. Situación de otoño. En altura vaguada muy profunda en la Península que puede desgajar una borrasca (que hace ascender ese aire que se enfría muy rápidamente y precipita!!!). La situación en superficie no afecta tanto como la de altura pero la borrasca y el frente frío en otoño, cuando hace calor en la zona S, SE y E influyen en las precipitaciones.
8. Tiempo cálido y estable. Típico de verano. En altura la corriente en chorro está muy al norte y sin alteraciones. En superficie anticiclón. Frentes alejados. Aire Tm pero el calor y el anticiclón controlan su humedad. Tiempo caluroso y seco
9. Ola de calor. Típico en verano. En altura cresta sobre el N de África. En superficie aire Tc procedente de África. Calor y tiempo seco. A veces calima. Raramente tormentas.
10. Tiempo tormentoso de verano. Verano. En altura corriente en chorro alejada pero que ha podido desgajar una borrasca. En superficie borrascas en la Península. Calor pero precipitaciones. Excesivo calentamiento del suelo puede ser también el causante.

Vocabulario
Tiempo atmosférico: es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Estudiado por la meteorología.
Clima: Estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Es la sucesión de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año, medidos sus datos a lo largo de unos treinta años. Estudiado por la climatología.
Estado de la atmósfera: resultado de la combinación de elementos atmosféricos como la temperatura, la precipitación, la presión o los vientos.
Altitud: distancia vertical de un punto con respecto al nivel del mar.
Barlovento: ladera de una montaña que recibe antes que la otra la influencia de los vientos. Suele recibir precipitaciones al ascender y precipitar el aire templado y húmedo. La otra ladera se llama de sotavento y recibe el aire cálido y seco que desciende de la montaña.
Solana: zona de una montaña que al estar situada hacia el sur recibe más insolación y por ello es más cálida y menos húmeda que la opuesta (umbría).
Influencia reguladora del mar: valores moderados de la temperatura todo el año en zonas costeras ya que el mar se enfría y calienta más lentamente que la tierra. El Mediterráneo con una temperatura media superficial de 18˚ supone un almacén de calor, que da lugar a inviernos suaves y veranos calurosos, con amplitud térmica moderada. El Atlántico da lugar a inviernos frescos y veranos suaves con una media menor de su temperatura, actuando como moderador del frío y calor de la península y dando lugar a una amplitud térmica pequeña.
Inversión térmica: situación en que la temperatura es más fría en el suelo que en altura, debida a frentes, el invierno, situación orográfica o anticiclónica. Provoca nieblas bajas y rocío.




UNIDAD 2-2 Tipos de climas en España.
Distinguimos cuatro, que son el oceánico, el mediterráneo, el de alta montaña y el canario.
Clima oceánico.
Ocupa el norte de la Península: Galicia y cornisa cantábrica. Es el clima de La Coruña, Santander o San Sebastián
Precipitaciones abundantes, regulares y suaves. Total anual superior a 800 mm. Distribución bastante regular, con un mínimo relativo en verano que puede dar lugar a dos meses secos, marcando la transición al clima mediterráneo continentalizado. Caen de forma suave, principalmente en forma de lluvia, filtrándose en el suelo.
Las temperaturas suelen estar entre los 8º y los 20º. En la costa la amplitud térmica es baja (9-12º), con invierno moderado y verano fresco (no llega ningún mes a 22º) debido a la influencia del mar. En el interior la amplitud térmica es moderada (12-15ª) y el invierno frío al disminuir la influencia marina.
Clima mediterráneo
Es el clima más extenso, con la zona peninsular al sur de la zona oceánica, Baleares, Ceuta y Melilla.
Vamos a distinguir tres tipos: marítimo, continentalizado y seco.
Mediterráneo marítimo.
Ocupa la costa mediterránea desde Gerona hasta Málaga y la atlántica andaluza, así como Baleares, Ceuta y Melilla (la costa de Almería-Murcia entraría en la variante seca). Es el clima de Barcelona, Valencia, Palma, Málaga o Cádiz.
Precipitaciones escasas o moderadas (800-300 mm.) con máximos en otoño-invierno en la costa suratlántica y en otoño en el Mediterráneo (a veces en otoño se produce la gota fría por borrascas en altura, con lluvias catastróficas).
Temperaturas con amplitud térmica moderada (12-15/16º) por la calidez del Mediterráneo. Verano caluroso (más de 22º) e invierno suave (no baja de 10º).
Mediterráneo continentalizado.
Comprende el interior de la península menos el valle medio del Ebro. Es el clima típico de la Meseta. Es el clima de Madrid, León o Córdoba.
Precipitaciones escasas o moderadas (800-300 mm.). En el sector occidental son algo mayores por influencia de las borrascas atlánticas (máximos en invierno) mientras que en las depresiones interiores y del Ebro son menores por estar encajonadas entre montañas (máximos en primavera y otoño).
Temperaturas con amplitud térmica alta (superior a 16º) debido a la lejanía del mar. Hay tres variantes: submeseta norte junto a Guadalajara y Cuenca –veranos frescos e inviernos fríos con heladas y nieblas-, submeseta sur y bordes del valle del Ebro –veranos calurosos e inviernos fríos- y Extremadura e interior andaluz –veranos muy calurosos de más de 22º e inviernos moderados entre 6 y 10º-.
Mediterráneo seco, subdesértico o estepario
Sureste peninsular y valle del Ebro. Es el clima de Almería o Zaragoza.
Las precipitaciones son muy escasas (300-150 mm.). En el sueste esto se debe tanto a la barrera que suponen las cordilleras Béticas a la penetración de las borras atlánticas como a la penetración de masas de aire cálido de África. El Cabo de Gata es auténticamente un desierto. En el valle del Ebro esto se debe al encajonamiento entre montañas que impide la influencia marina.
Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. La estepa cálida costera tiene veranos cálidos e inviernos muy suaves (temperatura media anual 17-18º); la estepa fría del interior y del Ebro tiene veranos cálidos e inviernos fríos (temperatura media anual inferior a 17º).
Clima de montaña
Son las zonas a más de 1000 m. de altitud. Las precipitaciones (sobre todo en forma de nieve) aumentan con la altura y la temperatura disminuye con la altura (0,6º cada 100m.). Es el clima de Navacerrada o Candanchú.
Las precipitaciones son muy abundantes, más de 1000m. anuales.
La temperatura tiene una media anual baja, con inviernos muy fríos con algún mes por debajo de 0ª. En las montañas de la zona oceánica (Pirineos y cordillera Cantábrica) no hay meses secos y los veranos son frescos. En las montañas de la zona mediterránea a veces hay uno o dos meses secos y algún mes puede tener más de 22º de media.
Clima canario
Se da en las siete islas Canarias debido a tres factores principales: su situación meridional próxima al trópico y a la costa africana, la corriente fría de sus costas que modera las temperaturas pero provoca aridez en las costas y el relieve que aumenta las precipitaciones en altura y en las vertientes de barlovento. Este es el clima de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.
Vamos a distinguir dos variantes:
En las zonas bajas las precipitaciones son muy escasas debido a la influencia del anticiclón de las Azores, con menos de 150 mm. en Fuerteventura o Lanzarote (clima desértico) y entre 300 y 150 mm. en Gomera o La Palma (clima subdesértico o estepario). Temperaturas cálidas todo el año con escasa amplitud térmica (al ser islas).
En las zonas medias y altas las precipitaciones son más altas (pueden alcanzar 1000 mm. en las vertientes donde sopla el alisio, viento de componente NE con dos capas, una inferior húmeda y fresca y otra superior seca y cálida, ocasionando el mar de nubes en las laderas a barlovento) y las temperaturas algo más bajas pero también cálidas todo el año con escasa amplitud térmica (al ser islas).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Refinería de Puertollano

Unidad 6 La industria

Unidad 9 Ciudades de España